Potenciando la gestión de tu empresa de suscripciones en Latinoamérica

Jan 13, 2022

La economía a nivel global se ha visto fuertemente afectada en el último tiempo. Esto debido a múltiples factores en el que destacan la situación sociopolítica de algunos países, dentro de ellos gran parte de Latinoamérica, Estados Unidos, Francia, entre otros.

Pero esto se ha visto fuertemente aumentado por la pandemia del covid 19, que se ha instalado desde hace más de un año en todo el mundo y que ha tenido consecuencias en lo social, sanitario y económico.

Las empresas han tenido que tomar decisiones importantes en torno a esta situación, prevaleciendo la idea de seguir teniendo financiamiento y mantener su funcionamiento. Mientras algunas organizaciones se han visto fuertemente perjudicadas, han despedido a parte de su equipo y disminuido su participación en el mercado, otras han tomado esta situación como una oportunidad para cambiar su orgánica y gestión para así mantenerse vigentes.

El modelo de negocio basado en la suscripción se ha transformado en una de las principales opciones para muchas compañías, que han visto que este es un sistema que se adapta bien a la nueva realidad de las personas y las empresas.

Se debe tener en consideración que el modelo de suscripción ha registrado una alza sostenida en la última década, en la que se ha posicionado dentro del mercado de distintas formas y con variadas formas empresas, de distintos rubros.

Contexto de la suscripción

Primero debemos hacer una pequeña revisión de lo que significa la suscripción en el mundo empresarial. Tomando en consideración que es un modelo de negocio que data desde fines del siglo XIX, en el que la prensa escrita como diarios y revistas ya ofrecían suscripciones a sus clientes.

Esto demoró en ingresar a otras empresas, a comienzos de milenio son denominadas empresas SaaS, que comienzan a ofrecer sus software en forma de suscripción. Para que después compañías de servicios de contenido como Netflix comenzarán la adaptación al modelo.

Desde 2010 en adelante se popularizó aún más, empresas como Spotify y Netflix, resultan ser icónicas y entren con grandes resultados en el mercado. En los últimos cinco años esto ha tenido un boom y muchas compañías han comenzado a introducir suscripciones para sus clientes.

Ya no son solo empresas dedicadas a la tecnología, sino que también puedes encontrar rubros como los cosméticos, barbería, manufactura, etc.

Modelo de suscripción en alza

En Latinoamérica esto ha demorado más en introducirse, en mercados desarrollados como el europeo, norteamericano y asiático, el modelo de negocio basado en la suscripción ha tomado muchísima fuerza. Incluso se ve como la forma en la que la mayoría de las compañías generan ingresos.

Poniendo esto en cifras, la consultora Gartner, estima que para el año 2023 el 75% de las empresas comercializará sus productos o servicios a través del modelo de suscripción. En lo que respecta a compañías SaaS, la Internacional Data Corporation prevé que un 53% utilizará el modelo de suscripción en 2022.

Y aunque estamos enfrentando una crisis a nivel global, en el que muchas personas han visto mermados sus ingresos, la tendencia al alza de las suscripciones no se ha visto perjudicada, incluso creció un 11% en 2020.

Latinoamérica y las suscripciones

Teniendo en consideración la tendencia que significa el modelo de negocios basado en la suscripción es que muchas empresas en la región han optado por comenzar a ofrecer opciones de suscripciones para sus productos o servicios.

En países como Colombia, Chile y Argentina se han visto fuertemente posicionadas en el mercado a través de suscripciones que ofrecen productos en formato de caja, en el que los suscriptores reciben con cierta periodicidad en su hogar elementos que forman parte de una campaña, que puede ser mensual, trimestral, semestral, etc.

El modelo es utilizado por startups y emprendimientos que han acogido de muy buena forma las suscripciones. En Chile podemos mencionar “La Caja” by Soy Te, que es un emprendimiento nacional dirigido por Valentina Urzua y que ofrece cada tres meses en la que se encuentran cosméticos, perfumes, vinos y artículos dirigidos al público femenino y con una relación directa con otros emprendimiento o pymes. Este es un formato que tiene un límite de adquisiciones, que se acaban a tan solo cuatro minutos de su lanzamiento.

Como también hay otros relacionados a las manualidades como “La Tejería” y “CraftBox” en el que los clientes se suscriben para recibir materiales y tutoriales para poder hacer sus propias creaciones en su casa. Incluso podemos encontrar suscripciones a causas nobles como es la reforestación en ChileForesta.

El modelo caja está muy popularizado, pero también existen otras empresas que comenzaron a ofrecer suscripciones, como son algunos servicios de streaming en el que se muestran obras de teatro en formato digital o cine nacional de cada país.

Esto muchas veces potenciado por la situación de la pandemia, que no permite el libre desplazamiento y que ha obligado a las personas a permanecer en su casa y buscar una forma agradable de pasar el confinamiento.

Otro caso especial en la región es la situación de la prensa escrita, que ha visto una gran baja en la venta de sus ejemplares y que están siguiendo el ejemplo de compañías en otros países que ofrecen suscripciones para contenido exclusivo.

En el artículo “Medios de Comunicación en crisis: Suscripciones, la mejor alternativa” https://blog.piriod.com/medios-comunicacion-crisis-suscripciones, ahí puedes encontrar información en más profundidad.

Resumen

El modelo de negocio basado en la suscripción se ha posicionado como una alternativa potente para las empresas de todo el mundo. Muchas compañías comenzaron a adaptar este formato y Latinoamérica no se está quedando atrás.

En la región la tendencia ha llegado de forma más lenta, pero se ha visto fuertemente potenciada por la pandemia. Se espera que en los próximos años cada vez sean más las empresas de origen latinoamericano que funcionen bajo este modelo, tanto en soluciones tecnológicas, como productos y servicios.