6 Razones por la cual es importante la contabilidad en la toma de decisiones

Jan 28, 2022

El departamento de contabilidad es esencial dentro de las empresas, pero la mayoría de los empresarios no se dan cuenta debido a su estilo de trabajo, a menudo enfocado solo en ventas. Los contadores de gestión son expertos que crean análisis internos para guiar la estrategia comercial general.

Por definición, el trabajo de los contadores de gestión es preparar informes financieros internos, registros y cuentas para ayudar al proceso de toma de decisiones de los gerentes a lograr objetivos comerciales a corto y largo plazo. En otras palabras, su trabajo es simplificar los datos financieros complejos y convertirlos en información apta para procesar.

Suena sencillo, pero hay mucho más escondido detrás de este campo de trabajo. En esta publicación te mostraremos seis razones que hacen que la contabilidad de gestión sea tan importante en la toma de decisiones.

Análisis de costos relevantes

El trabajo más importante del contador de administración es realizar análisis de costos relevante para determinar los gastos existentes y dar sugerencias para las actividades futuras. Existe una pregunta que se destaca respecto a las otras: ¿Cómo debo gastar mi presupuesto?

Antes de que una empresa realice cualquier acción, debe explorar todas las posibilidades y descubrir la mejor táctica para aumentar las ganancias. Esto significa que los contadores de gestión deben analizar diferentes canales de ventas, productos, servicios y actividades de marketing para encontrar el modelo de negocio más rentable.

Una vez que el equipo de contabilidad de gestión haya terminado con un análisis de costos relevantes, puede tomar mejores decisiones y basadas en el análisis.

Orientación de la Audiencia

Las personas dedicadas a comercializar deben prestar especial atención a sus consumidores. Ellos representan el corazón del negocio, por lo que cada empresa debe crear una “buyer persona”, un perfil de comprador con todas las características correspondientes, tales como:

Edad y género

Ubicación

Nivel de ingresos

Formación académica

Estilo de vida

Valores personales

Pero incluso si define el cliente promedio, todavía queda trabajo por hacer.

De acuerdo con los especialistas, los contadores y la administración deben analizar el valor de cada grupo de clientes para detectar las unidades más lucrativas: “Con este tipo especial de segmentación de audiencia, puedes invertir tiempo y recursos adicionales en los mercados que pueden brindarte más beneficios en la perspectiva a largo plazo

Hacer evaluaciones

El departamento de producción suele ser el segmento más costoso del negocio, por lo que es crucial estar seguro de qué opción se adapta a las necesidades de su empresa. En general, hay dos soluciones: crear productos por su cuenta o comprarlos a un proveedor externo. En este caso, los contadores de la administración son aquellos que deben decidir y decirte qué hacer.

Pueden evaluar el costo real de cada solución y determinar si es más apropiado producir artículos internamente o comprarlos al fabricante. Esto puede parecer una decisión simple, pero es extremadamente sensible y tiene el poder de hacer o deshacer su empresa

Definir presupuestos

Nada es al azar cuando se trata de definir presupuestos. Por el contrario, las decisiones relacionadas con el presupuesto deben cumplir con su historial de ventas y base de datos de Marketing. Aquí es donde intervienen los contadores de la administración para analizar las actividades anteriores y definir las inversiones para las acciones futuras. Crean planes financieros para cada departamento, proyecto, campaña de Marketing, nuevo producto etc.

Control

El control es uno de los aspectos más importantes dentro de las funciones de contabilidad de gestión. Es decir, evalúa el trabajo de todas las unidades de la compañía y hace conclusiones relacionadas con el desempeño financiero. De esa manera, podrás conocer las razones tanto de la pérdida como del beneficio generado por sus departamentos. En tales circunstancias, es mucho más fácil para los altos ejecutivos reducir los costos operativos.

Por ejemplo, pueden recortar salarios en departamentos con bajo rendimiento o reducir el número de empleados. Por otro lado, también pueden invertir en sucursales que resultan altamente rentable, lo que aumenta la rentabilidad total del negocio.

Planificación

El último beneficio de la contabilidad de gestión proviene de su potencial para detectar patrones financieros y predecir desarrollos futuros. Te permite mantenerse al día con las últimas tendencias de la industria, lo que significa que puedes reaccionar de manera oportuna e implementar estrategias que te permitan mantenerte por encima de tus competidores.

Con el poder de planificación de la contabilidad de gestión, también puedes crear políticas comerciales a largo plazo. Al hacerlo, te aseguras de que todo el equipo se mantenga en el mismo camino y trabaje de manera uniforme para lograr los objetivos comerciales.

Conclusión

La precisión de los datos son fundamentales para el éxito de cada empresa. Sin información significativa y útil, difícilmente puedes evaluar el estado actual de las cosas o planificar los futuros movimientos de tu empresa. En tales circunstancias, la contabilidad de gestión se convierte en el corazón de los negocios modernos.

En este artículo te mostramos seis razones que hacen que la contabilidad de gestión sea muy importante en la toma de decisiones. Los software de facturación como SimpleDTE son la solución para la gestión de suscripciones y pagos recurrentes. Así que con una buenas gestión y el análisis adecuado tu empresa puede tomar ventaja aceleradamente."